Sima Bego




La Sierra de la Camorra esta situada al norte de la Vega de Antequera, en el termino municipal de Mollina ( Málaga ), con sus 798 metros de altura y con solo 300 con respecto a su base, no es que llame mucho la atención cuando pasas por la autovía A-92, pero los que la conocemos sabemos las maravillas que guarda en su interior.

Varias son las cavidades que encontramos en esta sierra, Soldado; Araña, etc, pero hoy os enseñaremos Sima Begoña. 



Su localización es muy difícil, pues su boca, de reducidas dimensiones, aparece rodeada de espesa vegetación de acebuches y monte bajo. 


       Su descubrimiento y localización fue el resultado de dos años de rastreo e investigaciones por el sector “ Puerto “ de la Sierra. En él no existían datos sobre la existencia de cavidades, debido sin duda a la espesa vegetación que lo cubre.

Una vez localizada y desobstruida se realizó el descenso e instalación posterior. La topografía fue realizada un mes mas tarde, en Marzo de 1.990. 

        La entrada de la cavidad es de reducidas dimensiones y, en forma de grieta alargada de 30 cm. de ancha. Superada esta dificultad, descendemos por una amplia grieta en forma de embudo, hasta 8 m. Más abajo, donde fraccionamos la cuerda en una cornisa que accede al techo de la sala. Continuamos descendiendo durante 18 mts, totalmente aéreos, y llegamos al centro de una rampa de fuerte pendiente y cubierta de derrubios.




La sala a la que llegamos de 75 X 56 mts. y en forma de cúpula. Es espectacular no sólo por sus dimensiones sino también por la profusión de distintas formaciones, belleza y colorido de los procesos de reconstrucción que tapizan los techos, paredes y suelo.

En varias ocasiones nuestro equipo ha visitado esta cavidad, pero nunca nos deja de sorprender esta joya que la naturaleza creo en las entrañas de esta sierra.

Agradecer una vez mas a los compañeros que nos ayudan en las tomas de estas imágenes.


Atentamente, Espeleo Foto Sur. 


Si queréis ver todas las imágenes, este enlace os llevará a ellas. Galeria en flickr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.