Cueva de los Covachos



El cerro de los Covachos forma parte de una cordillera situada al norte de Almadén y perteneciente a la Sierra de la Galaperosa. La naturaleza geológica del monte es caliza en su totalidad, lo que ha dado lugar a la formación de cavidades internas. 

La Cueva de los Covachos es conocida desde el siglo XIV, no obstante, los primeros estudios de carácter científico datan de la década de los sesenta del siglo XX, concretamente de los trabajos de Collantes de Terán, quien realizó dos catas en 1964. Posteriormente, M.A. Vargas realizó un estudio fundamentado en el análisis de las piezas exhumadas en los sondeos realizados por Collantes y otros elementos recogidos por él mismo en niveles superficiales. Sus conclusiones valoraban la horquilla cronológica del yacimiento, situándola entre el Calcolítico inicial (3.000 ane) y el Bronce inicial (1.800 ane).


Esta cavidad está situada a poco más de un kilómetro del centro de la población de Almadén de la Plata ( Sevilla ). Sus dos entradas, protegidas por rejas, esconden una importante parte del patrimonio arqueológico andaluz al haber sido utilizada por el hombre desde la Prehistoria.

Al acceder por su entrada inferior encontramos una primera sala con un gran caos de bloques que poco a poco nos va llevando a las salas más internas de la cueva.

La Sala de los grabados, de grandes proporciones, nos va revelando la belleza de esta cueva en las formaciones que en la roca ha ido formando el agua, el tallado de estas paredes a través de millones de años confieren a la roca una superficie lisa y colorida. Fue en febrero de 1997 cuando se apreciaron una serie de marcas en una de las paredes del interior de la cavidad, aparecían en un espeleotema localizado en la parte central de la que posteriormente se denominaría Sala de los Grabados.

La otra gran sala llamada del Hoyo, es de menor tamaño que la anterior pero no por ello menos hermosa.

El resto de la cavidad lo componen una serie de pasillos de regulares dimensiones en las que encontramos tanto formaciones de calcita como importantes colonias de murciélagos.

Así  que,  equipados con nuestras cámaras fotográficas y equipos de iluminación, vamos llevando la luz a este mundo de oscuridad para poder plasmar en imágenes la belleza del mundo subterráneo tan desconocido para tantos.

Sirvan estas imágenes para que podáis apreciar las maravillas que esconde nuestra tierra en su interior, y que también es patrimonio de todos, y para que podamos amar, conservar y disfrutar de la belleza que las rocas y el agua son capaces realizar.


Agradecer a la dirección del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla el permiso para realizar este reportaje fotográfico.

Y a Juan Carlos Romero, de ABC de Sevilla por su publicación.

Enlace con ABC de la provincia de Sevilla. 


Si queréis ver todas las imágenes, este enlace os llevará a ellas. Galeria en flickr.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.