Cueva de las Excéntricas





Situada en el término municipal de Igualeja (Málaga), se encuentra esta preciosa cueva, aunque no tiene un gran recorrido, la belleza de las zonas inundadas son espectaculares. Esto unido a su sencillez de recorrido hacen de esta una opción ideal para la iniciación de los nuevos espeleólogos.   



Esta cavidad se descubrió en el año 1975  cuando se realizan las obras del trasvase de aguas, desde Igualeja a Ronda. Las primeras exploraciones fueron realizadas por el ya desaparecido   grupo GEAR   ( Grupo Espeleológico Alpino Rondeño ).

Debido a que estuvo cerrada, sin ninguna otra entrada, se puso en cuestión la teoria de que las excentricas se formaran por las corrientes de aire en el interior de las cavidades.

Se localiza poco antes de entrar en el pueblo, en un carril de tierra con una fuerte pendiente, este carril nos lleva a dos cavidades que están muy cerca la una de la otra, Excéntrica y Fuensanta.

    Ascendiendo por este carril y como a media altura, en el terraplén que se forma a la izquierda, en una fosa excavada a la izquierda se localiza la entrada de esta cavidad.


   Como ya hemos comentado, la entrada está en una excavación que se encuentra a la izquierda del carril, de reducidas proporciones, tendremos que arrastrarnos por ella unos dos metros para acceder al interior.


Sala de las Fistulosas

   Lo primero que encontraremos es la Sala de las Fistulosas, llamada así por las formaciones que decoran el techo de esta, aunque los gours y estalagmitas que decoran el suelo de esta sala también son dignos de atencion, sobretodo en las épocas que el agua los tiene llenos y las formaciones húmedas. Al fondo de esta sala encontramos la rampa de bajada que nos permite continuar la visita de esta cavidad.

   Aproximadamente a mitad de esta rampa encontramos el acceso a la Galería de Barro, la fuerte pendiente de esta bajada hace que tengamos que extremar el cuidado tanto para bajar como para su posterior ascenso. Continuando por esta galería a la derecha, llegaremos a una serie de trepes y destrepes vamos recorriendo esta zona de la cueva en el que predominan formaciones de un intenso color marrón rojizo hasta llegar al final de este recorrido.



Entrada a la sala final

   Una vez deshecho el camino y de nuevo en la galería principal, continuamos bajando hasta encontrar una sala con un lago y de hermosas formaciones, una de estas, la que nos queda de frente, los lleva al Paso del Anillo. Aquí ya es conveniente llevar traje de neopreno ya que la profundidad del lago que encontramos a continuación supera los 1´5 metros.


Sala del Lago

   Ya en el Lago del Anillo podremos disfrutar del esplendor de las formaciones que la naturaleza ha ido creando en el subsuelo a lo largo del tiempo incluidas aquellas que le dan nombre a esta cueva, las excentricas.


Detalle de las Excéntricas

Domingo 22 de mayo de 2016.

  Grupo: Esther, Isidoro, Domingo, Paco, Poly.

  En esta ocasión subimos a la cueva con la intención de fotografiar la sala de entrada y la parte anterior al Paso del Anillo.

  La cavidad estaba espléndida, con los gurps repletos de agua, lo que nos dio la oportunidad de realizar magníficas fotos de la sala de entrada.

  Sábado, 20 de enero de 2018.

  Grupo: Balti, Angela, Domingo, Paco y Poly.

  Quedamos con Balti en el nacimiento del Río Genal, en Igualeja, para prepararnos y repartir el material que teníamos que subir a la cueva.

  En esta ocasión encontramos la cavidad muy seca, sobre todo en la primera sala y en la rampa de bajada.

 El propósito de esta entrada fue fotografiar la galería inferior de la misma, en lo nos entretuvimos intentando sacar el mejor partido a esta galería de reducidas dimensiones.

Balti en un pequeño gurps

  Queda pendiente un amplio reportaje fotográfico del interior del Lago del Anillo.


Si quereis ver todas las imagenes, este enlace os llevará a ellas. Galeria en flickr.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.