Cueva de la Tinaja



   Situada en plena Sierra de las Nieves, en el término municipal de Tolox, esta preciosa cavidad nos sorprende por sus tres zonas totalmente diferentes.

  La entrada, una galería fósil con formaciones degradadas por el tiempo y la final, compuesta por dos zonas diferenciadas, con espectaculares formaciones y pequeños lagos.



DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD


La cavidad podríamos dividirla en tres zonas diferenciadas.

La entrada.

La boca de la cavidad esta protegida con una verja de unos 70 x 70 cm. Y tras un destrepe de 1.50 metros da paso a una rampa de unos 3 metros, a esta le sigue otro destrepe de 2 metros aproximadamente y este da paso a otra rampa de unos 10 metros. Aquí existe un pozo de unos 5 metros que nos lleva a la parte superior de una rampa en la que su formaciones están muy deterioradas por degradación, al final se ve la Sala de la Tinaja, iluminada con la luz natural que entra por el techo de la sala. Esta sala desciende hacia la derecha y en el fondo de esta rampa esta la continuidad con la siguiente zona.

Hasta aquí la cavidad se muestra reseca y muy erosionada, con todas sus formaciones poco vistosas, cosa que cambia por completo en la siguiente zona. 



La zona media

A esta zona se accede por una estrecha diaclasa que comunica con una pequeña salita conocida como la Sala del Espejo, ya algo mas húmeda que las anteriores, justo en frente de por donde entramos y algo elevado hay otro paso que comunica con la galería principal. En esta galería el suelo esta lleno de gourps de mediano tamaño y de alturas variables, y solo en algunos de ellos continua habiendo agua, el mayor de estos se encuentra en la Sala de la Columna. Los techos de esta galería están tapizados de bellísimas formaciones, sobre todo el que nos queda a la izquierda, dándose en este la mayor concentración de excéntricas, que nunca hayamos visto. Esta galería termina el una colada de unos 10 metros de altura, de la que baja una maroma en no menos que dudosas condiciones.


La zona alta
Una vez subida la colada, una galería de poca longitud nos sigue sorprendiendo con sus bellas formaciones.
Si queréis ver todas las imágenes, este enlace os llevará a ellas. Galeria en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.