Sima Bego




La Sierra de la Camorra esta situada al norte de la Vega de Antequera, en el termino municipal de Mollina ( Málaga ), con sus 798 metros de altura y con solo 300 con respecto a su base, no es que llame mucho la atención cuando pasas por la autovía A-92, pero los que la conocemos sabemos las maravillas que guarda en su interior.

Varias son las cavidades que encontramos en esta sierra, Soldado; Araña, etc, pero hoy os enseñaremos Sima Begoña. 


Cueva de los Covachos



El cerro de los Covachos forma parte de una cordillera situada al norte de Almadén y perteneciente a la Sierra de la Galaperosa. La naturaleza geológica del monte es caliza en su totalidad, lo que ha dado lugar a la formación de cavidades internas. 

La Cueva de los Covachos es conocida desde el siglo XIV, no obstante, los primeros estudios de carácter científico datan de la década de los sesenta del siglo XX, concretamente de los trabajos de Collantes de Terán, quien realizó dos catas en 1964. Posteriormente, M.A. Vargas realizó un estudio fundamentado en el análisis de las piezas exhumadas en los sondeos realizados por Collantes y otros elementos recogidos por él mismo en niveles superficiales. Sus conclusiones valoraban la horquilla cronológica del yacimiento, situándola entre el Calcolítico inicial (3.000 ane) y el Bronce inicial (1.800 ane).

Cueva de la Tinaja



   Situada en plena Sierra de las Nieves, en el término municipal de Tolox, esta preciosa cavidad nos sorprende por sus tres zonas totalmente diferentes.

  La entrada, una galería fósil con formaciones degradadas por el tiempo y la final, compuesta por dos zonas diferenciadas, con espectaculares formaciones y pequeños lagos.


Cueva de las Excéntricas





Situada en el término municipal de Igualeja (Málaga), se encuentra esta preciosa cueva, aunque no tiene un gran recorrido, la belleza de las zonas inundadas son espectaculares. Esto unido a su sencillez de recorrido hacen de esta una opción ideal para la iniciación de los nuevos espeleólogos.